La selección de las madrinas y padrinos de la boda puede llegar a ser complicada ya que por lo general las interrogantes de ¿cuántos? y¿qué es lo que hace cada uno? salen a la luz. Pero no te preocupes ya llegó Bodaclick a tu salvación.
Antes que nada tienes que tener en mente que no tienes ninguna obligación por escoger a alguien en especial o así como compromiso alguno. La figura de las madrinas y los padrinos es muy importante ya que tienen una participación especial en la boda.
La elección de las madrinas y los padrinos debe de ser libre pero traten de escoger a aquellas personas muy allegados a ustedes como por ejemplo sus algún primo o prima, hermano y hermana, mejores amigos y amigas, tías o tíos etc.
¿Qué hace cada uno?
Las madrinas y los padrinos son los encargados de aportar los elementos de la ceremonia de la boday entregarlos al padre en el momento que él lo indique.
De anillos: Una pareja.
De arras: Una pareja.
De lazo: Dos mujeres.
De ramo de la virgen: Una mujer.
Si tienes más de 7 personas muy importantes para ti , además de las ya mencionadas arriba, puedes poner a otras personas para que lean las lecturas de la ceremonia así como las peticiones, y poner a otras dos mujeres que te estén acomodando la cola del vestido.
¿Saben cuál es la diferencia entre madrina de boda y dama de boda? me he dado cuenta que muchas novias confunden el papel de la dama de la boda con el papel de la madrina de la boda y viceversa.
Es por eso que decidí redactar la siguiente información para ayudarlas a salir de dudas y puedan continuar con la organización de la boda.
La coincidencia del papel de las madrinas de boda y las damas de boda es la de formar parte de la ceremonia religiosa de la boda pero ¿de que forma?
Las madrinas de boda
El papel de las madrinas de boda consiste en regalar a la pareja de novios los elementos que forman parte de la iglesia: el lazo, las arras, los anillos de matrimonio y el ramo de la virgen.
Generalmente las madrinas de boda van acompañadas por un padrino, es decir, por el esposo de la madrina.
Los novios que tienen madrinas de boda escogen como madrinas de boda a su tía consentida, a una prima mayor, a una hermana mayor, a su madrina de primera comunión o de bautizo etc.
La idea de elegir una madrina de boda es que sea una persona muy cercana a los novios, a la que le tengan mucho cariño y a la que le tengan confianza, ya que el ser madrina de boda implica un gasto para la madrina.
Las madrinas de boda llevan a la boda el vestido que ellas quieran, es decir, no van uniformadas.
Las damas de boda
El papel de las damas de boda es formar parte del cortejo de la boda.
Las damas de boda se caracterizan por ser la compañía de los novios a su entrada a la iglesia para la ceremonia de la boda.
Las damas de la boda entran en el cortejo de la boda con los elementos de la boda que fueron regalados a la pareja de novios por sus madrinas y padrinos de boda.
Las damas de la boda son las encargadas de, a la hora del rito del matrimonio que hace el padre con los novios, ir pasando los elementos de la boda hacia el altar.
Las damas de la boda comúnmente utilizan un vestido de un solo color, es decir, van uniformadas.
Siempre hay excepciones y variaciones en las bodas...
Cabe mencionar que tanto las madrinas de boda como las damas de boda NO son obligatorias en las bodas. Depende de lo que desea la novia para la boda.
Muchas novias no les encanta la idea de tener madrinas de boda por el hecho de tener que pedirles un regalo para la boda obligatorio y caro.
Muchas novias desean que tanto las madrinas como las damas formen parte del cortejo de la boda ¿cómo? las madrinas de boda entran en el cortejo de boda portando los elementos de la boda y las damas de boda entran en el cortejo de boda con unos lindos ramos.
También muchas novias forman su cortejo de boda con puras damas, para que no se vea tan grande, y son las madrinas son las que pasan al altar a hacer la entrega de los elementos de la boda (sin haber desfilado en el cortejo de boda)
Te vas a casar por la religión católica y ¿todavía no sabes que lecturas utilizar en la ceremonia de tu boda? en este artículo encontrarás varias sugerencias para que no se agobien ni estresen.
La idea es que escojan lecturas que puedan relacionarse con el sacramento del matrimonio con la finalidad de que los haga reflexionar acerca del gran paso y compromiso que están tomando.
Primera lectura
Génesis 2, 18 -24: Serán los dos una sola cosa.
Eclesiásticos 26, 1 – 4. 13 -16: La mujer, resplandor de su hogar.
Tobías 8, 5-10: Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez.
Cantar de los Cantares 2, 8-10; 14-16, 8, 6 – 7: El amor es más fuerte que la muerte.
Génesis 1, 26 – 28; 31ª: Hombre y mujer los creó.
Tobías 7, 9c – 10; 11c – 17: Que él os una y os colme de su bendición.
Segunda lectura
¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo? (Rom 8, 31b-35.37-39).
Presentad vuestros cuerpos como hostia viva, agradable a Dios. (Rom 12, 1-2.9-18).
Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. (1 Cor 6, 13c-15a.17-20).
Si no tengo amor, de nada me sirve. (1 Cor 12, 31-13, 8a).
Es éste un gran misterio; y yo lo refiero a Cristo y la Iglesia. (Ef 5, 2a.21-33).
Por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. (Col 3, 12-17).
Tened un mismo pensar y sentir con afecto fraternal. (1 Jn 3, 18-24).
Dios es amor. (1 Jn 4, 7-12)
Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero. (Ap 19, 1.5-9a).
Salmos
Sal 32, 12.18.20-22.
Sal 33, 2-9, p. 2364.
Sal 102, 1-2.8.13.17-18ª.
Sal III, 1-9.
Sal 127, 1-5.
Sal 148, 1-4.9-14ª.
Aleluyas
1Jn 4, 8.11.
1Jn 4, 12.
1Jn 4, 16.
1Jn 5, 7b.
Evangelios
Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. (Mt 5, 1-12a)
Vosotros sois la luz del mundo. (Mt 5, 13-16)
Edificó su casa sobre roca. (Mt 7, 21.24-29)
Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. (Mt 19, 3-6)
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a el. (Mt 22, 35-40)
Serán los dos una sola carne. (Me 10, 6-9)
Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos. (Jn 2, 1-11)
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros. (Jn 15, 12-16, p. 2139)
Que todos sean uno. (Jn 17, 20-26)
Recuerden que cada lectura deberá ser leída por algún familiar o amistad que consideren muy especial y cercano a su relación, esto hará mucho más emotiva la ceremonia.
Las lecturas que decidan poner en su boda deberán ser acompañadas por una entonación adecuada. Así que les recomiendo que no dejen para el final la selección de dichas lecturas. Lo mejor es que a los familiares y amigos que vayan a leer les entreguen días antes su respectivo texto con la finalidad de que ensayen y salga todo perfecto.
http://www.bodaclick.com.mx/report/lecturas-para-ceremonia-boda.html